ENTREVISTAS

ENTREVISTA DE DAFFARI HDT A JUANMA 28-01-2011



¿De donde le viene la vocación cofrade? ¿cual es su origen?
Realmente me viene desde pequeño junto con los chavales de mi barrio, nos juntamos unos 6 o 7 y decidimos ir a pedirle trabajo a Juan Polo. Además de pasar buenos ratos con los amigos se ganaba un buen dinero, que para la época venía bastante bien. Eran 7 u 8 duros además del bocadillo y un paquete de tabaco



¿Qué tronos has sacado?
Como hombre de trono he salido todos los días, incluso algunos días sacábamos dos. El domingo de Ramos Pollina y Huerto, el Lunes Gracia y Esperanza que dábamos la vuelta esa a pulso tan famosa, el Martes sacaba el Rescate y nada mas terminar enganchábamos en la salida del Rocío; imagínate como tenía los hombros, en cada uno tenia 2 llagas que me llegaban del pecho a la paletilla, eso me pasaba porque era de los hombres de confianza de Juan Polo y cuando una banda iba mal ahí estaba Juanma para coger 1000 pelas mas. El Jueves santo siempre sacaba el Cristo de Mena, después nos fuimos a la virgen, menos un año que no se lo que pasó que los titulares salieron en andas, entonces ese año nos fuimos todos a sacar la Amargura, que antes salía del callejón. Pepe el hermano de Juan Polo llevaba los cristos y Juan las virgenes El viernes mi Soledad y alguno que otro mas.



¿Cuál fue la primera vez que mandaste un trono?
El Rocío, con Enrique Pinto. Éramos los dos capataces de la virgen



¿Háblame de la Soledad de Ávalos?
Buahh eso era una barbaridad… por lo menos 9000 kilos, yo creo que el trono que mas me ha pesado, una montaña!



¿Qué referencias tienes de D. Antonio Daffari?
Pues fue el primero, prácticamente el padre de nosotros. He escuchado hablar de él al padre de Polo, que tenía una frutería en calle salitre donde se juntaban todos los capataces, Bros, Berbel, Carrasquilla…yo tenia dieciséis años y los escuchaba hablar en la tienda donde todos hacían su piñita y comentaban sobre donde pagaban mejor o peor y todas sus cosas.


¿De que fuente ha bebido para curtirse como capataz? ¿Cuál fue tu ejemplo?
Juan Polo, siempre he ido con él. Cuando hacia falta salíamos con su hermano Pepe, pero mi referencia siempre a sido Juan Polo



¿Cómo se forma un capataz? ¿Cómo aprende un capataz?
Principalmente trabajando debajo de un varal y después en la cola que es donde mas se trabaja, aunque el trono lo mande la cabeza



¿Qué tronos has mandado?
Como capataz la Cena, el Rocío, Exaltación, Expiración (Dolores Coronada) Esperanza, Soledad del Sepulcro yResucitado . En la Soledad de Ávalos salí de encargado. Otro año salí en el Sagrado Corazón pero fue desinteresadamente como un favor



¿Hay alguno en el cual te quedaras con especial ganas?
Después de mandar las mas grandes, la Soledad que es la mia, la Esperanza y los Dolores creo que no se puede pedir mucho más. Me llamaron varias veces para la Estrella, la verdad que me hubiera gustado bastante, pero estaba en el Rocío.



¿Los tronos en Málaga están bien tallados?
No, y uno de los motivos es porque se talla con un calzado diferente con el que se sale el día de la procesión; además los tronos se terminan de cuadrar en la calle y hoy en día le dices a un tío que se mueva de un varal a otro y te dice que no, bueno…se lo dicen…por que si me lo dice a mi directamente lo hecho. Otro gran problema son los que se tallan a distancia porque no pueden venir y te encuentras el día de la procesión con seis tíos con una talla variada.


¿Un momento que te haya marcado como capataz?
Poder mandar a mi virgen de la Soledad y a la Esperanza. A día de hoy los Jueves Santo me sigo poniendo nervioso.




¿Hay buenos capataces en Málaga?
Sí creo que haya buenos capataces, hay chavales buenos. En los tronos medianos esta el futuro garantizado, el problema esta en los grandes. Hay que saber mandar y sobre todo cuajar y saber tratar a la gente, comerle el coco de verdad sin voces y con mucha humildad.




Si pudieras elegir entre los pagados y Hombres de Trono actuales ¿Qué elegirías?
A los hombres de trono actuales. El 90% de los chavales va con corazón y encima pagando un dinero.



¿Destacarías a algún hombre de trono?¿Algún otro?
Es difícil centrarse en uno solo, pero si destacara alguno sería el número uno de la Esperanza (Salvador Oliver) y el que lleva detrás (Javi) también es muy bueno, también el canio que tiene una fuerza enorme (Arturo).

Te encuentras con muchos canijos que después le echan una fuerza y una garra impresionante. Otro que se podría destacar es el antiguo cabeza de varal de la Expiración, Paco Lucena, que ahora va de capataz.



¿Come ve la nueva tendencia de bailar los tronos con la música?
Yo creo que es una barbaridad, un abuso del hombre de trono “lo revienta”. Depende también mucho del trono, no se le pueden meter tantas marchas seguidas a los tronos. Con los tronos grandes hay que quitarse del medio y pensar en que hay que llegar.



¿Qué opina de los submarinos?
Me parecen estupendos, para mi es el 50% del trono




¿Cómo vería que los hombres de trono ensayaran?
Yo personalmente no lo veo, me daría igual pero creo que no participaría en ello.



¿Te has encontrado en alguna situación en la que lo pasaras verdaderamente mal?
En la Cena. Un año tuve que pasarlo en Fuerteventura y no pude implicarme mucho en el tallaje y cuando llegue el Domingo de Ramos me encontré con la mitad del trono con niños de 13 y 14 años, mire al hermano mayor y le dije que se lo iba a sacar porque le había dado mi palabra, pero era el ultimo. Además en la misma procesión me quede sin capataces, Enrique se peleo con los mayordomos y se fue. Al día siguiente vino el hermano mayor a buscarme a Estudiantes para pedirme que volviera; pero si yo decido algo va palnte, malos ratos como ese ninguno.



Si las juntas de gobierno dejaran que el capataz decidiera sobre todo lo referente a sus hombres de trono ¿Iría la cosa mejor?
Sí porque la gran visión y conocimiento del trono lo tiene el capataz y su equipo. Antiguamente se montaba un trono en 20 minutos y a dedo, y bien tallado ehh...se tenia conocimiento y dominio de todo. El capataz de toda la vida es el que siempre ha mandado.



¿Por qué no se enseña a los hombres de trono ni se forman capataces?
Eso no se forma, es muy difícil con solo una vez al año. Se pone a el que se elija en la cola pero tiene que ser 5 sentidos y estar a lo que yo siempre le mande. Al cabo de los años poco a poco se puede empezar a ver si puede ser buen capataz.




¿Cómo ves que una cofradía limite a sus hombres de trono a no poder sacar ningún trono antes?
Eso lo pone la cofradía, yo no lo veo bien, pero por otro lado si lo veo bien como capataz, a mí personalmente me viene mejor. De lunes a jueves o de domingo a jueves se puede hacer. Pero es verdad que hoy en día no esta la gente igual de preparada




¿Con que hombro trabajaba Juanma?¿Hay que trabajar siempre con el hombro bueno?

Trabajaba con los 2, pero el mío bueno era el izquierdo, incluso es preferible repetir con el mismo hombro, trabajar el mismo, aunque si puede cambiar y va bien pues mejor.


¿Crees que es respetada en Málaga la figura del Capataz y del hombre de trono?
Solo en algunos, en los hombres de trono menos. Hay que cuidar la figura del hombre de trono.




¿Los tronos de Málaga pesan tanto como se dice? ¿O es que la gente no mete?
El 25 % no mete. Antes íbamos en la virgen de los Dolores de la Expiración 162 hombres de trono mandados por Juan Polo, que era cuando se tiraba por los callejones del perchel. Me acuerdo que para dar la curva se metían los varales en la lechería incluso se partían la patas con los adoquines.




Desde Daffari dar las gracias a Juanma, el gran capataz de Málaga e historia viva de nuestra semana santa, por su colaboracion y cariño prestado hacia nosotros.



--------------------------------------------------------------



PASIÓN DEL SUR 2006 - JOSE NAVAS

Es carne de trono. José Navas forma parte de una de las pocas cuadrillas que quedan en la Semana Santa de Málaga. Además, cada Jueves Santo se sumerge en el 'submarino' de la Virgen de la Esperanza.


Con 34 años de edad, José Navas Martín da algunas voces que pone a docientos hombres erguidos bajo el varal. Es un capataz de raza. Junto a su hermano Salvador, Agustín Fernández y Salvador Oliver forman una de las pocas cuadrillas 'profesionales' de capataces, aunque no cobren por ello. Es hijo del ex hermano mayor de las Penas Miguel Navas. Profesionalmente es visitador médico.



Usted es hombre de trono y capataz.
¿Qué fue antes?
Casi al mismo tiempo. El primer trono que mandé fue de cuarto capataz en las Penas con 18 años. Llevo más salidas de capataz que de hombre de trono. Con la cuadrilla he salido hasta en tres tronos en un año.


¿Cuándo sacó su primer trono?
Oficialmente, con 17 años en las Penas, aunque antes ya había estado saliendo en uno y en otro. Ahora saco la Esperanza. Soy miembro del 'submarino'.



¿Desde cuándo?
Desde 1997. Siempre tenía claro que quería ir en el 'submarino' de la Esperanza, incluso cuando iban hombres pagados



¿Se pasa mal ahí abajo?
Se pasa muy mal. Yo creo que es el ejemplo del esfuerzo titánico del hombre de trono. No tienes nada a favor y todo en contra. Bueno, lo único que tienes a favor es la gente que llevas al lado. Son los mejores hombres de trono con diferencia. El gran éxito está en el grupo. En Málaga no existe un grupo de personas con la capacidad de movimiento y de unión como puede ser el del 'submarino' de la Esperanza.



¿No está algo mitificado?
Hay que poner las cosas en su justa medida y ahora, que florecen como champiñones los grupos de trabajo debajo de las patas, cosa que me parece magnífico porque era el sitio que faltaba por empezar a invadir -era el lugar maldito-, creo que merece un reconocimiento. Y más cuando, en aquella época, los que habían eran pagados en el resto de los tronos. Creo que es una apuesta muy valiente y a partir de ahí ha derivado en otros tipos de cuestiones. Por ejemplo, está la acción social del colegio en Sierra Leona como algo que trascendió en la ciudad, pero hay un montón de cosas que hace el 'submarino' y nadie se entera de ello. Imagino que esperáis con ilusión la llegada del Jueves Santo.Somos muy exigentes con nosotros mismos y con la cofradía. Estamos preparando todo el año el Jueves Santo. Conforme se acerca la fecha, tenemos la cena de la estatuílla y nos tallamos juntos, porque nuestro éxito radica en el grupo. Hay personas que pueden sobresalir, pero el éxito está en el grupo.Los hombres del 'submarino' le han concedido este año la estatuílla, que es el galardón más preciado.Los poseedores de la estatuílla son los que designan al siguiente. Es como cuando retiran tu camiseta de la NBA. Es el trofeo más preciado para los que estén involucrados en la manera de pensar del 'submarino'. Es un reconocimiento no a un momento puntual, sino a una trayectoria. Es un premio de hombres de trono a un hombre de trono.



¿Cómo se forma un capataz?
Existe una gran diferencia en Málaga: hay quien sale de capataz y gente que es capataz. Aunque parezca lo mismo, no tiene nada que ver. Lo primero que debe tener un capataz es inquietud. Yo soy de los que piensan que ser capataz no debe ser un puesto de premio. Es una eterna historia que muchos defendemos. Que a alguien que haya hecho un buen trabajo durante todo el año, o que por una trayectoria cofrade, se le premie haciéndole responsable de un trono me parece una auténtica aberración. Hasta que no cambiemos esa manera de pensar, el capataz seguirá aquí siendo una figura excesivamente devaluada.


¿Pero cómo aprende un capataz?
Aparte de tener inquietud, debe haber alguien que te enseñe.



¿En qué fuente ha bebido usted?
Los que más me han aportado han sido Julio Torres y Agustín Fernández. Con ellos empecé a salir. Además, he aprendido muchísimo viendo semanas santas y la curvita que da tal o cual. De todas formas, el referente de capataz ahora mismo en Málaga es Juanma. Como mueve él un trono, posiblemente no lo mueva nadie.



¿Dónde ha salido de capataz?
En la Virgen del Prendimiento, Virgen de Crucifixión, Virgen de las Penas,Virgen de Fusionadas, Cristo y Virgen de Dolores de San Juan, Cristo y Virgen de Resucitado, la Virgen de la Paz No sé si habrá alguna más por ahí.



¿Cuál es el trono más difícil para dirigir?
No creo que dependa tanto del trono en sí como del recorrido. Por ejemplo, no es lo mismo el trono de la Virgen de la Paz por los callejones del Perchel que mover el trono de la Virgen de las Penas por San Agustín. Todo va en proporción a lo que estés haciendo. Cada cofradía exige una cosa distinta, con un recorrido diferente, con un número de varales y dimensiones distintas, con hombres de trono distintos Quizás se ha perdido esa 'profesionalización' de los capataces.Bueno, en realidad el capataz profesional ha desaparecido.Sí. Quizás seamos los raros en ese aspecto. Por otra parte, es lo más bonito que podemos conservar. Nosotros no somos capataces a título individual, sino que formamos un grupo, como el 'submarino', una cuadrilla. Somos cuatro que tenemos muy claro qué es lo que hay que hacer.



¿Participan ustedes en el tallaje?
Dependiendo de la exigencia de cada cofradía. Sí participamos más en el encuadre. Antes de salir a la calle hacemos un reacople del trono. El mérito está en la cofradía. Con esta ola de soberbia que nos recorre a nivel general, que una cofradía tenga la suficiente humildad como para reconocer que hay personas que lo pueden hacer mejor es un salto de diferencia para mí. Hay que hacer un ejercicio de autocrítica profundo en algunas cofradías.



¿Cuánto cobráis?
No, nada. Esa es la gran diferencia con nuestros predecesores.Por edad no habrá tenido ocasión de ver a los Bigote Pana, Polo Era yo muy pequeño. De todas formas, con la evolución que ha habido en la Semana Santa hacia lo estético puro y duro, capataces de esa talla no tendrían cabida hoy en día. Además de que el trono vaya bien o mal se exige que se interprete las marchas, que si el solo, que si el recorrido, el pasito más corto, la mecida más amplia, la curvita mejor dada Cualquier persona no vale para interpretar todo eso. Creo que en Málaga hay peores capataces que hombres de trono. Todos hemos sufrido en un trono un capataz malo.O un mal mayordomo.Sí, o un capataz bueno. Y la diferencia es abismal. También hay que pensar en la evolución del propio hombre de trono. Al día de hoy, personas acostumbradas a coger peso se pueden contar con los dedos de una mano.



¿Participáis en la cruceta musical?
Depende de cada cofradía. Hay quienes te dan más posibilidades y otros, no. Nosotros nos adaptamos a todo. La música tiene que acompañar al trono. Es una ayuda. Todo tiene que ayudar a que el trono vaya bien. Y cuando digo la música digo también los nazarenos. Lo más importante en un desfile son las imágenes y, por tanto, los tronos que las llevan. Todos deben de ser conscientes de que el caminar del trono es distinto a los demás componentes del cortejo.



¿Qué trono anda mejor en Málaga?
Yo diría que la Esperanza. Primero porque voy ahí y segundo porque así lo creo.



--------------------------------------------------------------



ENTREVISTA A JOSÉ MIGUEL LÓPEZ LECHADO "PEPILLO"
José Miguel López Lechado "Pepillo"

¿De donde le viene la tradición cofrade? ¿ Cual es su origen? 
Florece desde muy pequeño, recuerdo que obligaba a mi madre a entrar en todas las iglesias. Ella cuenta que me pasaba todo el día golpeándome la barriga al ritmo de los tambores que iban tras los tronos; también cogía el antebrazo de mi abuela y me lo ponía en el hombro intentando imitar a un cabeza de varal.
Más tarde, con catorce años entré en la Archicofradía de Pasión, en su grupo joven, en la que aún hoy sigo perteneciendo a su junta de gobierno y en la que he desarrollado varios cargos a lo largo de los años. Actualmente soy capataz de la Virgen de Amor Doloroso.


¿Cómo nació su interés por ser hombre de trono?
Recuerdo que me marcó mucho el Jueves Santo de 1975, ya de madrugada, cuando vi de vuelta a la Esperanza junto a mi abuela. Don Carlos Gómez Raggio bajó el trono delante nuestra y en ese momento sentí que quería ser hombre de trono y de la Esperanza. Mi abuela me decía que estaba loco, ella, que vivió en el Perchel, me contaba que solo los hombres de muelle podían llevarla.


¿Que tronos has sacado? ¿En cual empezaste?
Como la llamada del varal fue muy temprana, con catorce años saqué en Mijas el Resucitado, el Nazareno y el Misterio de la Soledad y ya con dieciocho años la Virgen de la Peña, patrona de la localidad.
He sido hombre de trono de Amor Doloroso, Jesús de la Pasión, Nazareno del Paso y Reina de los Cielos. En salidas extraordinarias del Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, Vera+Cruz, Gran Perdón, Paloma, Soledad de Mena, Dolores Coronada, Animas de Ciegos, Jesús Cautivo y Trinidad. En las glorias la Victoria, Divina Pastora, Corazón de Jesús y Carmen del Perchel.
En la actualidad soy hombre de trono de la Esperanza y formo parte del equipo de capataces y mayordomos de la Archicofradía de Pasión desde el año 2004.


¿De que fuente ha bebido para curtirse como capataz? ¿Cual fue tu ejemplo?
He bebido de muchas fuentes para ser capataz, por ejemplo de Juanma, me ponía detrás suya para ver lo que hacía cuando iba en la Virgen de los Dolores; en Julio Torres, Agustín Fernandez, los Navas, Picasso, Salva Oliver... cuando iban en la Paz. En mi cofradía de Pasión tengo varias referencias como Fernando Navarro y Jose Luis Rubio o Luis Perez que fue el que me enseño a tallar, apuntar y a repartir la ropa. Pero mi gran referencia en Pasión como capataz fue Manuel García Garrido, antiguo capataz de la Penas, Agonía y Pasión. Tomás Franquelo, antiguo capataz del Huerto y Amor Doloroso; y el actual capataz principal Javier Gonzalez, que fue junto a Manuel García capataz del Señor de la Agonía.


¿Como se forma un capataz? ¿Como se aprende a ser capataz?
Un capataz se forma llevando muchos tronos de diferentes volúmenes y tamaños, distintos numero de varales y guiados por diferentes capataces.
Aprender lo que debes o no debes hacer según el momento y tu propio criterio y personalidad.
Un capataz tiene que tener buena actitud, mano izquierda y saber cuidar de su gente. Es fundamental enseñar a los que desconocen el trabajo y tener el el pensamiento que es un hombre de trono más. El que quiera aprender que se vaya a ver curvas dadas por capataces míticos o más conocidos y allí aprenderá mucho. Es importante en un buen capataz saber ayudar a sus hombres cuando las fuerzas flaquean. Esta inquietud siempre debe ser natural, nunca forzada.


Hablemos de los tallajes... ¿Están bien tallados los trono en Málaga?
En lineas generales no. Aunque hay cofradías que miran mucho este tema, se fijan en las caídas de la calles, en el personal que llevan y se preocupan en los escalones de la tallas. Yo, personalmente, pondría la mínima en 1'45 m. y la máxima en 1'60 m. Hay que tener en cuenta que hoy día con la tipología del varal actual impera el tallaje en barca.


¿Un momento que te haya marcado como capataz?
Cuando los hombres de trono te miran, confían en ti, cuando escuchan lo que les vas diciendo y te obedecen. Cuando se dan cuenta de que estas ahí para ayudarles y cuando la juventud se empapa de lo que quieres transmitirles.


¿Hay buenos capataces en Málaga?
Si los hay, pero desgraciadamente se cuentan con los dedos de una mano.


¿Destacarías a algún hombre de trono?
Me quedaría corto, hay muchos y muy buenos. Siempre he dicho que el hombre de trono no trabaja solo, es un trabajo de equipo. Los ejemplos son Salva Oliver, Javi, Arturo, Fernando Cabello, Paco Lucena, Picasso y mi compañero desde que empecé, mi compadre Juanmi.
Destacaría también a gente que ya no está entre nosotros, como Pepe Ponce, Aurelio Baeza y también estirpes como los Solas y los Orell.


¿Como ves la nueva tendencia de acompasar los tronos con la música?
Los tronos no bailan, los tronos andan y ganan metros. La música está para dar mucha fuerza y hacer que los cuerpos se pongan derechos, sirviendo también para dar curvas despacio y sin tirones. Creo que la mejor forma de dar una curva es andando, la música está para el lucimiento de la puesta en escena.


¿Que opinas de la creación de Submarinos?
De las mejores cosas que se han retomado, que no inventado. Es un lugar donde la talla oscila entre 1'40 m. y 1'50 m. En 1994 nace el Submarino de la Esperanza y fue una tabla de salvación para la marcha del trono en general.


¿Con que hombro trabaja Pepillo como hombre de trono?
Yo siempre he sido izquierdo, aunque recuerdo que con el hombro derecho llevé a la Reina de los Cielos.


¿Te has encontrado en alguna situación en la que lo pasaras verdaderamente mal?
En algunos tronos he sufrido mucho, quizás más en la época en la que éramos chavales jóvenes y nos mezclamos con los hombres pagados. De las más recientes, recuerdo el XXV Aniversario de Coronación de los Dolores, en la que los capataces abusaron del personal y con la cruceta musical.


¿Por que no se enseña a los hombres de trono ni se forman capataces?
Muchos capataces no enseñan porque no les interesa; si enseñan, tu aprendes, y si eres un tío con buen criterio y personalidad, puede que le quites su puesto.


¿Los tronos de Málaga pesan tanto como se dice? ¿O es que hay personal que se "tanga"?
Los tronos hoy no pesan, el numero de hombres en algunos tronos es exagerado. Hacer más varales y más largos generan más ingresos para las cofradías. Ejemplo claro el Cautivo, que con el mismo trono, antes, salía con dos varales menos y 150 menos. La Esperanza con catorce patas de madera, cuatro bombonas de gas, salía con siete varales y 180 hombres. La mesa de los vagones de tren de la Paz, los arbotantes de la Paloma...


Amor Doloroso, Lunes Santo.

Desde Daffari dar las gracias a Pepillo, santo y seña del hombre de trono en Málaga y uno de los nuestros, por su colaboracion y cariño prestado hacia nosotros.